Alimentación, tradición y turismo
Navegando por las tradiciones alimentarias culturales a través de la afectividad
DOI:
https://doi.org/10.17398/Palabras clave:
Patrimonio alimentario, turismo, alimentación afectiva, apreciación cultural, cultura alimentaria localResumen
Este artículo propone un marco analítico para examinar los procesos sociales y culturales que vinculan el patrimonio alimentario con el turismo, a través del lente de la dimensión afectiva de los actores sociales. El objetivo principal es conceptualizar la dimensión afectiva en torno a la alimentación y analizar cómo esta se entrelaza con las historias de vida de los actores involucrados en los procesos de creación y preservación del patrimonio alimentario. Asimismo, se explora cómo dicha dimensión puede influir en los procesos, estrategias e intenciones turísticas, promoviendo la valorización de la cultura alimentaria y fomentando la resistencia frente a los procesos de globalización más agresivos. La construcción conceptual de la dimensión afectiva se fundamenta en una investigación que combina la recolección de datos mediante cuestionarios, análisis cuantitativos y entrevistas con grupos focales, los cuales fueron analizados a través de un análisis de contenido. Estas recolecciones se realizaron con grupos de participantes brasileños y portugueses.
Los resultados evidenciaron la existencia de una dimensión afectiva concomitante a las trayectorias de vida de los actores. Esta dimensión abarca elecciones, recuerdos, emociones, afectos, tradiciones, conocimientos y, especialmente, la continuidad de las prácticas alimentarias culturales y tradicionales. Regida por estas lógicas, la dimensión afectiva se cristaliza en las prácticas alimentarias, conformando un elemento inseparable de los procesos de patrimonialización alimentaria y constituyendo, a su vez, la base estructural de la relación propuesta entre patrimonio alimentario y turismo
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