Propuesta de un marco conceptual para la alfabetización gastronómica

Una revisión exploratoria de alcance

Autores/as

  • Chiara Gai-Costantino UOC Universitat Oberta de Catalunya

DOI:

https://doi.org/10.17398/

Palabras clave:

Alfabetización gastronómica, Alfabetización alimentaria, Educación gastronómica, Gastronomía, Marco conceptual

Resumen

Este artículo se centra en la conceptualización de la “alfabetización gastronómica” (gastronomy literacy), diferenciándola explícitamente de la “alfabetización alimentaria” (food literacy), que incluye, a su vez, las habilidades en cocina (culinary literacy), los conocimientos sobre alimentos y nutrientes, hasta llegar a analizar la influencia de actitudes y motivaciones en las decisiones alimentarias y la conciencia ecológica con respecto al impacto medioambiental de la producción de alimentos.

El concepto de “alfabetización gastronómica” pretende ampliar la mirada y comprender la enorme complejidad de la relación e interacción de los seres humanos con la alimentación. Para desarrollar un marco conceptual que abarque las interrelaciones culturales e identitarias propias del enfoque gastronómico de la alimentación, se ha realizado una investigación descriptiva exploratoria previa, basada en una revisión de alcance de tipo narrativo, que se ha completado con otros estudios que ahondan en las características propias de la gastronomía desde el punto de vista de su aprendizaje, centrando el locus de control en el aprendiz, tanto si se trata de un profesional de la nutrición como de una persona que busca una mejora en su estado de salud a través de la alimentación.

En última instancia, el artículo adopta un enfoque multidisciplinario para lograr captar la riqueza y complejidad del fenómeno, con el propósito de ofrecer una base sólida para futuras investigaciones. 

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Biografía del autor/a

  • Chiara Gai-Costantino, UOC Universitat Oberta de Catalunya

    Dr. Chiara Gai-Costantino holds a PhD in Social Communication, specializing in nutrition and gastronomy. She is an adjunct professor in the Bachelor’s program in Human Nutrition and Dietetics and the Master’s program in Healthy and Sustainable Food at the Universitat Oberta de Catalunya (UOC), where she teaches courses on gastronomy, food anthropology, plant-based diets, and culinary techniques. Her research focuses on the relationship between education, cultural identity, and sustainability in food, adopting an interdisciplinary perspective that integrates knowledge from communication, gastronomy, and nutritional sciences.

      4o

Publicado

2025-03-05

Cómo citar

Propuesta de un marco conceptual para la alfabetización gastronómica: Una revisión exploratoria de alcance. (2025). Archives on Food, Culture and Nutrition (AFOCUN-ICAF) , 2(2), 183-214. https://doi.org/10.17398/